logo-edu-1

 Experimenta el potencial del humor y la risa a nivel personal y laboral

Texto completo

English

Español

News Articles Volver a novedades Pages: 41 42 43 44 45 (100)
16/08/2010 23:26:00

3-4 Noviembre. Curso para médicos. León. El humor y la risa herramientas de salud.

EL POTENCIAL DEL HUMOR Y LA RISA

COMO HERRAMIENTAS DE SALUD


JUSTIFICACIÓN

Si tengo una discusión en mi familia, con un colega o con mi jefe, un paciente de mal carácter, o estoy en un atasco, a veces, enfocar estas situaciones de un modo no tan serio, e incluso reír, me puede ayudar.
Todos tenemos dos cualidades: sentido del humor y capacidad de reír.
Según investigaciones cada vez más numerosas las personas con buen sentido del humor y que se ríen con frecuencia sufren menor estrés, tienen una salud más fuerte tanto física como mental y emocional, son más creativos, se comunican y relacionan de un modo más ameno, saben afrontar la vida y los conflictos desdramatizando, son capaces de crear un ambiente de trabajo agradable y divertido donde se experimenta que el humor, la risa, la seriedad y el trabajo bien hecho son perfectamente compatibles.
Además, estudios sobre el rendimiento muestran que las empresas con buenas relaciones rinden un 50% más que las normales y el 200% más que aquellas en las que en las que se llevan mal los trabajadores. Mejorar la calidad humana y profesional es productivo para la salud personal y del grupo.

OBJETIVOS

Entender y experimentar que el sentido del humor y la risa:

* Producen efectos físicos, mentales, emocionales, sociales y vitales extraordinarios que harán la salud más fuerte y resistente al estrés.
* Mejoran la capacidad de relacionarse, comunicar y afrontar conflictos.
* Potencian mi "yo" divertido, positivo y creativo.
* Están al alcance de todos, no sólo de los más graciosos.

CONTENIDOS

1. - La risa es salud. El humor ayuda a reír más. Principios básicos y mecanismos psicobiológicos. Beneficios e investigaciones. Enfoque multilateral de la enfermedad.
2. – Psicología positiva. Autoestima y asertividad: bases para reírse de sí mismo. Optimismo vital. Cuidar al cuidador. El humor propio.
3. - El humor es ver los tres lados de una moneda. Creatividad e ingenio. Sentido común y humor en cuidados paliativos, cáncer, fibromialgia…
4. - Ríete, no te deprimas. Inteligencia emocional. Enfermedades psicosociales/ laborales. Cansancio profesional.
5. - El humor es la distancia más corta entre dos personas. Relaciones interpersonales más fluidas. Creación de equipos de trabajo.
6. - Dilo con humor. Claves de la comunicación eficaz. Mensajes corporales. El poder del pensamiento positivo.
7. - Risoterapia. Risa ventral. Tres aplicaciones claves. Experiencias.
8. - Hazle reír y después dile lo que quieras. Estrategias de producción y utilización del humor en el trabajo.
9. - La distancia más corta entre dos puntos, a veces, no es la línea recta. Claves para una prevención, afrontamiento y solución creativa de conflictos. Afrontar la agresividad.
10. - Empresas que piden humor como requisito. Actitud vital. Investigaciones sobre consecuencias del ambiente laboral positivo. Invertir en humor.

METODOLOGÍA

En cada sesión hay teoría y ejercicios y actividades participativos de expresión verbal, corporal y artística de los que se deducen ideas y aplicaciones prácticas.

DURACIÓN:
8 horas.
MATERIAL:
Cañón, ordenador, equipo de música. Fotocopias para los asistentes.
Sala con las sillas en círculo con espacio interior para moverse holgadamente

PROFESOR:
Germán Payo Losa estudió Magisterio y dos licenciaturas, Teología e Inglés. Lleva 27 años dirigiendo talleres de humor y 17 dando cursos de humor a médicos, enfermeras en hospitales, colegios de médicos y de enfermería y fisioterapia. Ha intervenido en la clausura de jornadas y congresos de enfermería y medicina – nefrología, cuidados paliativos… - con ponencias sobre el humor. Trabaja con centros de profesores, empresas, universidades e instituciones, con enfermos de cáncer, diabetes, fibromialgia,... Ha impartido cursos en 13 universidades de España y Europa. Ha ideado y promovido el programa "Educa desde el Humor", presentado en congresos y cursos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, y merecedor de 2 premios nacionales de experiencias educativas innovadoras. Escribe artículos y libros. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios de Humor. Dirige Educahumor, un proyecto para desarrollar y aplicar el humor y la risa. Prefiere trabajar con quienes tratan con personas porque el humor importa en la salud.
___________________________________________________________

www.educahumor.com
E-mail: german@educahumor.com
Tel. 923121449 - 619804378


“Ríe y todo el mundo reirá contigo; ronca y dormirás solo” (A. Burguess).


Germán Payo

© Educahumor, 2006. Germán Payo Losa Tf. 923 12 14 49 german@educahumor.com