logo-edu-1

 Experimenta el potencial del humor y la risa a nivel personal y laboral

Texto completo

English

Español

News Articles Volver a novedades Pages: 2 3 4 5 6 (94)
25/01/2014 21:28:41

4 y 11 Febrero 2014. Salamanca. Risoterapia

RISOTERAPIA.
(EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL HUMOR Y LA RISA)


Germán Payo Losa
JUSTIFICACIÓN

Si Vd. ha trabajado con un/a colega divertido, y que es capaz de ver lo gracioso en todo sabe que es un tesoro. Según investigaciones cada vez más numerosas las personas con buen sentido del humor sufren menor estrés, tienen una salud más fuerte tanto física como mental y emocional, son más creativos, se comunican y relacionan de un modo más ameno, saben afrontar la vida y los conflictos desdramatizando, y son capaces de crear un ambiente de trabajo agradable donde se experimenta que el humor, la risa, la seriedad y el trabajo bien hecho son perfectamente compatibles y deseables.
El taller busca desarrollar una competencia personal para relacionarse con uno mismo, con los demás, en situaciones habituales y conflictivas y otra profesional para aplicarla a la educación en puntos concretos.

OBJETIVOS:

Entender y experimentar que:
* El sentido del humor y la capacidad de reír:
. Mejoran nuestra salud física, mental emocional, social y laboral y nos hacen más resistentes al estrés
. Potencian nuestra autoestima, creatividad, inteligencia emocional y las capacidades de comunicación, relación, solución de conflictos, trabajo en equipo y creación de un clima positivo y armónico.
. Desarrollan nuestro “yo” positivo, divertido y creativo.
* Educar y trabajar basándose en el humor es mucho más eficaz .

CONTENIDOS

1. - El humor ayuda a reír. La risa es salud. Principios básicos y fundamentos. Beneficios psicobiológicos , opuestos al estrés, y últimas investigaciones.
2. - Pues sí: Estoy gordo/a… ¿Y qué?
Autoestima y asertividad: bases para reírse de sí mismo. Optimismo vital.
3. – No sé cómo tratar con él. Creatividad e inteligencia múltiple. Optimismo como elección personal. Humor corporal.
4. - ¿Hasta donde tengo yo que soportar esto? Ríete, no te deprimas. Inteligencia emocional. “Sentimiento divergente”. Hiperactivos y otras especies.
5. - El humor es la distancia más corta entre dos personas. Estrategias para unas relaciones interpersonales gratificantes en equipos de trabajo y proyectos.

6. – ¿Ya es hora? Se me ha pasado la clase volando. Dilo con humor. Claves de la comunicación eficaz. Lenguaje no verbal.
7. - ¡Así no! Humor a no utilizar nunca. Contraindicaciones. “RÍETE-CONmigo-NO-DE-mí”. “El arte de amargarse la vida y aburrir”. Experiencias: “Yo bien-trato”.
8. - Hazle reír y después dile lo que quieras. Bases para prevenir, afrontar y solucionar conflictos. Estrategias ante personas agresivas.
9. - Da gusto trabajar aquí. Empresas que piden sentido del humor como requisito. Creación de ambientes saludables de trabajo. Iniciativas experimentadas.
10.- Resultados medibles. Aplicaciones en el aula, en tutoria, en el centro, con profesores, alumnos y padres. Factores de calidad. Invertir en humor.

METODOLOGÍA

En cada sesión hay teoría y actividades de expresión verbal, corporal y artística, de los que se deducen ideas y aplicaciones. Aconsejable ropa cómoda.

DIRIGIDO A: Profesores y personas interesadas en el humor, la risa y sus aplicaciones personales y educativas. Aconsejable entre 20 y 25 personas.

DURACIÓN: 20 horas.

RECURSOS NECESARIOS:
Cañón, ordenador, equipo de música y fotocopias para los asistentes. Aconsejable una sala donde poder estar sentados en círculo con espacio interior para moverse.


German Payo

© Educahumor, 2006. Germán Payo Losa Tf. 923 12 14 49 german@educahumor.com